Configuracion de Word

 

Ya sabemos cómo introducir texto en un documento, pero no hemos visto cómo configurar las páginas que forman parte de nuestro documento indicando el tamaño de la hoja, espacios de los márgenes, etc.

Es recomendable al empezar a escribir un nuevo documento establecer el tamaño de la página, los márgenes, el espacio entre párrafos y otras características similares, para que así a medida que vamos introduciendo el texto podamos ir viendo como está quedando.

Tamaño del papel: con el tamaño del papel vamos a determinar que tipo de papel estamos utilizando. Este tipo de papel nos marcará las medidas horizontal y verticalmente.

Para establecer el tamaño del papel vamos ha hacerlo desde la opción Configurar página... del menú Archivo.


  • Abre un documento nuevo
  •  Haz un clic en la opción Configurar página... del menú Archivo.

Seguidamente te aparecerá una pantalla con diferentes pestañas en la parte superior.

Cómo configurar las páginas

  •  Abre la pestaña Tamaño del papel.

Vamos a comentar las diferentes opciones que aparecen en esta ventana de diálogo.

Tamaño del papel: aquí seleccionaremos entre una lista el tipo (tamaño) del papel con el que deseamos trabajar. Esta lista depende de la impresora que tengamos instalada en nuestro ordenador.

Si el tamaño del papel con el que deseamos trabajar no está en la lista podemos personalizarlo utilizando los campos Ancho y Alto. Observa que estas medidas siempre vienen dadas en centímetros.

Margenes

 

En el cuadro de diálogo de la pestaña Márgenes podemos fijar los márgenes tecleando los cm. deseados en cada campo.

  •  Superior: debemos indicar la distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento.
  • Inferior: indicaremos la distancia entre la última línea del documento y el borde inferior de la página.
  •  Izquierdo: introduciremos la distancia entre el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento.
  •  Derecho: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la página y el final de las líneas del documento.
  •  Encuadernación. Es un espacio adicional para cuando vamos a utilizar las páginas para encuadernar un libro.
  •  Posición del margen interno. Posición del margen interno, normalmente se refiere al margen de encuadernación.
  •  Orientación. Aquí indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).
  •  Páginas. Podemos establecer varias páginas, en ese caso tenemos varias opciones: Márgenes simétricos, Dos páginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la vista previa te mostrará claramente en que consisten.
  •  En la parte derecha de la pantalla tenemos la Vista previa que nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los cambios que hemos introducido al diseño de la página.
  •  Si pulsamos el botón Predeterminar, los valores actuales serán los que se utilicen en los nuevos documentos que creemos.

 

En la pestaña Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar para la impresora, A4, Carta, etc. y también la bandeja de la que tomará el papel la impresora, en caso de que tenga más de una.

En la pestaña Diseño fijaremos la posición de Encabezados y pies de página. Hemos dicho que fuera de los márgenes no se puede escribir, pero hay una excepción, los encabezados y pies de página se escriben en la zona de los márgenes. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página, debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los márgenes.

Los encabezados y pies de página son un texto, generalmente de una o dos líneas, que se repite en todas las páginas, donde se suele indicar cosas como el título del documento, el autor, etc. Los veremos con detalle en el punto correspondiente de esta unidad. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página deberemos ir a la pestaña Diseño y en ese cuadro de diálogo rellenaremos los campos correspondientes:

Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado.

Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la página.

 

  •  Una vez fijados todos los parámetros que acabamos de ver para apreciar el efecto global de los márgenes en nuestro documento debemos pasar a vista de Diseño de impresión.

Esta imagen es un ejemplo de vista Diseño de impresión de una página con encabezado y pie de página.

Podemos observar como en las reglas horizontal y vertical hay una zona más oscura que indica el tamaño de los márgenes.

También se puede ver como la línea del encabezado queda dentro de la zona del margen superior, y la línea del pie de página queda dentro del margen inferior.

  •  Desde esta vista también se pueden modificar los márgenes. Para modificar el margen superior basta colocar el cursor en la regla vertical justo donde acaba la zona más oscura que identifica el margen, y cuando el cursor tome la forma de una doble flecha, hacer clic y arrastrar hasta la nueva posición del margen.

Para el resto de los márgenes repetir la operación, pero poner especial cuidado en el margen izquierdo para no mover los iconos de sangrías que están también en la misma zona.

Vista preliminar